Documentos a consignar:
  1. Copia del Documento Constitutivo Estatutario, debidamente registrado
  2. Copia Cédula de Identidad del Representante Legal
  3. Copia del RIF actualizado
  4. Ultima declaración de ISLR
¿Qué es una institución sin fines de lucro?

Cuando se dice instituciones sin fines de lucro,  es porque el objetivo de la institución es de utilidad general o de interés común a sus asociados, ya sea benéfico, asistencial, cultural, deportivo, etc.

Se considera lucro la obtención de un beneficio económico, como por ejemplo, la venta de bienes y la obtención de una ganancia derivada de dicha venta, realizar operaciones comerciales, etc. Tanto las fundaciones como las asociaciones debidamente constituidas tienen plena capacidad jurídica y pueden realizar operaciones comerciales de cualquier índole, entendiendo que el lucro o beneficio económico que obtengan no pueden destinarlo para el beneficio propio de sus integrantes. Por esta razón en este tipo de instituciones, si al final del ejercicio se obtienen beneficios, se deben destinar al cumplimiento de los fines de la organización: emprender un nuevo programa, cubrir costos del año siguiente, etc.; en ningún caso podría decirse que los beneficios obtenidos se distribuirán entre los miembros de la Asociación o se devolverán a los fundadores de la Fundación.

No existe, ninguna disposición legal que prohíba categóricamente la realización de actos mercantiles, lo que la ley prohíbe es que el lucro que obtengan, pase o se revierta bajo la forma de dividendos, acciones, participaciones, cuotas u otros similares al fundador o directores de las fundaciones o a los miembros de las asociaciones.

¿Qué es una Fundación?

Las fundaciones son patrimonios que se destinan o quedan afectados para la realización de un fin determinado por el o los fundadores, lo más resaltante en esta figura es la existencia de un patrimonio o fondo inicial. Así, la Fundación tiene un sustrato real o patrimonial y por ello son llamadas “universalidades de bienes”. Las fundaciones solo pueden crearse para fines de “utilidad general”, que se define como aquellos de tipo artístico, científico, literario, benéfico o social sin otras particularidades.

De acuerdo al Código Civil las fundaciones están sometidas a la  vigilancia de los jueces de primera instancia de la jurisdicción civil de la fundación, ante quienes los administradores  deberán rendir cuentas.

¿Qué es una Asociación Civil?

Las Asociaciones Civiles se pueden definir como una reunión de personas organizadas corporativamente con el objeto de realizar un fin común de carácter no lucrativo. Lo que resalta en las asociaciones civiles es el sustrato personal, es decir, lo más importante es el grupo de personas que se  vincula. La finalidad esencial de los asociados es necesariamente en primer término común solo a ellos; pero también el propósito de los asociados bien puede ser una actividad de utilidad general.

 

INSTRUCCIONES

La institución sin fines de lucro debe demostrar que realiza labores en una o más de las siguientes áreas:

·               Arte

·               Ciencia

·               Educación

·               Literatura

·               Deporte

·               Sociedad

·               Conservación del medio ambiente

·               Protección a la vida animal

 

Todos los campos del formulario son obligatorios.

Los documentos deben estar digitalizados en formato (con la debida extensión) .JPG o .PDF; legibles, en blanco y negro; no pueden pesar más de 1.5 megas cada archivo;  los archivo debe decir en el nombre del mismo el tipo de documento que es y en caso de ser más de un archivo para el mismo documento deben mantener el nombre con una numeración a partir de 1 hasta donde sea necesario para mantener el orden adecuado.

doc-ejemplos

Cumplir con todos los requisitos solicitados para poder participar. La falta de cualquier documento, ilegibilidad, vencimiento y otros aspectos que no permitan al comité organizador verificarlos significará la no participación de dicha institución.

 

El registro debe especificar las siguientes casillas:

1.     Nombre de la institución.

2.     Fecha de inicio.

3.     Nombre y Apellido del Representante Legal.

4.     Domicilio.

5.     Lugar de acción.

6.     Área(s) de desempeño (con las área establecidas)

·      Arte

·      Ciencia

·      Educación

·      Literatura

·      Deporte

·      Sociedad

·      Conservación del medio ambiente

·      Protección a la vida animal

7.     Objetivos.

8.     Patrimonio.

9.     Cantidad de miembros activos, asociados y/o voluntarios.

10.  Teléfonos.

11.  Correo electrónico.

 

Así como un área para cargar los archivos y de ser posible que se marque previamente el documento, no se es una idea.

 

Formulario de Registro